En cita que se realiza en Palacio de Gobierno, en presencia de ministros y representantes de partidos y gremios.
El presidente Alan García sugirió hoy al Foro del Acuerdo Nacional abordar temas como la desnuclearización y los productos transgénicos, porque serán factores de enorme relevancia y decisión en el futuro en el mundo.
Dicha sugerencia fue realizada en la sesión del Acuerdo Nacional, donde los representantes de partidos políticos y gremios discuten el Plan Bicentenario: “El Perú hacia el 2021”.
En la cita que se realiza en Palacio de Gobierno, el mandatario consideró que el referido plan, además de incluir metas de crecimiento y desarrollo, “debe incorporar temas que van apareciendo día a día”.
En ese sentido, recordó su propuesta para declarar al Perú como un territorio desnuclearizado y libre de producción atómica, en aras de proteger a las generaciones venideras.
Consideró que, a diferencia de países como Japón, el Perú cuenta con caídas de agua en abundancia en sus cordilleras, por lo que no necesita tener plantas nucleares para la generación de energía eléctrica.
Por ello, dijo que lo que corresponde es plantear todos los estímulos necesarios para que el país aproveche al máximo sus caídas de agua que, según los estudios, tiene identificadas 74 mil megavatios de generación, es decir, igual número de centrales del Mantaro.
“Todo eso nos libera de pensar en la necesidad de instalar reactores nucleares de generación eléctrica”, expresó.
Asimismo, refirió que dentro de poco comenzará a construirse en Marcona el primer parque eólico, y luego otro en Talara, los cuales, sumados a los recursos del gas que deben ser administrados prudentemente, “permiten al Perú poder decidir no tener centrales nucleares”.
Un segundo tema planteado por el jefe de Estado está referido a los productos transgénicos, el cual, a su criterio, debe ser discutido por los partidos y por el país entero.
“Nos toca saber si nuestro país va a ser territorio libre de productos genéticamente modificados, o si puede establecer zonas en las cuales se preserve por un plazo indefinidamente la presencia de esas semillas, o hay zonas en las cuales pueden ingresar esas semillas y en qué productos”, dijo.
García Pérez indicó que si bien estos temas son de muy largo plazo, “imponen una reflexión serena, habida cuenta que energía y alimentos van a ser los grandes factores de decisión en los próximos años”.
Tras la intervención del mandatario, los representantes de los partidos políticos, gremios sindicales y empresariales y de la sociedad civil analizan el Plan Bicentenario.
Fuente: Presidencia de la República
Fecha: viernes 18 de marzo de 2011